El primer vino rosado de Alcorta
Las sinergias que Elena Adell posee Carme Ruscalleda en cuanto a su arraigo a la tierra, su capacidad de innovación y la ambición por cuidar hasta el más mínimo detalle, provocan una inspiración bidireccional. Porque son, en definitiva, dos mujeres de referencia en sus respectivas profesiones, cuya unión potencia su sensibilidad individual para trazar nuevos caminos sin olvidar sus raíces. Por esto no es de extrañar que fruto de tan fructífera unión nazca este año Alcorta 2010, el primer rosado de la historia de la marca. Para Elena Adell, “los rosados son vinos interesantísimos y nunca he entendido muy bien por qué están tan alejados de nuestras mesas. Nos sacan de muchos apuros, ya que son la compañía perfecta para los platos complicados y además son vinos que, al menos a mí, siempre evocan cosas agradables: el verano, el mar, las vacaciones, el buen tiempo”. Por todas estas razones, Elena afronta con mucha ilusión, pero también gran responsabilidad, este proyecto: “Elaborar un rosado que sorprenda, no es fácil. Requiere todo nuestro mimo, toda nuestra atención y en nuestro caso, nunca ha habido un Rosado Alcorta. Ya va siendo hora de crearlo”.
Alcorta y Carme Ruscalleda preparan Gastrovino 2010 Tras el éxito cosechado con la primera entrega de Gastrovino, la reconocida Carme Ruscalleda ultima, junto a la enóloga Elena Adell, la creación de los nuevos productos que la marca riojana Alcorta lanzará en otoño, y que acompañarán al primer rosado de su historia, un tempranillo cosecha 2010 que recoge la esencia de la cocina mediterránea de la gran chef catalana.
La terraza alemana Biergarten del Hotel Princesa Sofía ofrece un espacio especializado en la gastronomía típica alemana. Hasta finales de octubre se podrá disfrutar con los amigos o la familia de los mejores platos alemanes. Durante el acto inaugural se ha realizado la tradicional apertura del barril y posteriormente, se han podido degustar alimentos típicamente alemanes como una gran variedad de salchichas, el pan alemán llamado bretzel o la mejor cerveza, todo ello amenizado por música típica de Baviera. Este año, el espacio se ha renovado para así ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Entre las mejoras, destacan un aumento en la capacidad de comensales, la ampliación de la cocina y la colocación de un toldo en toda la terraza así como de una tarima en el jardín. El Biergarten, decorado con mesas y bancos de madera, se convierte un año más en la única terraza 100% alemana de Barcelona que recrea a la perfección el ambiente y la singularidad de las cervecerías al aire libre originales de Alemania.
La destilería de Laphroaig (los medios de comunicación la denominan como: “el hueco hermoso de la amplia bahía”) fue establecida en 1815, por Alex y Donald Johnston. Los hermanos de “Johnston” eran realmente McCabes, del Clan Donald, que cambiaron sus nombres durante la rebelión jacobita en la isla de Islay. Laphroaig refleja la historia de una comunidad. Un grupo de personas exigentes, tenaces y decididas que trabajan para garantizar que este característico whisky siempre permanezca fiel a sus raíces. Unas raíces que se pueden encontrar en la propia Islay: su severo clima y su difícil paisaje han dado lugar a una gente robusta, cuya sinceridad y sentido práctico resultan tan distintivos como el propio Laphroaig. "Existen tres ingredientes principales para la fabricación de Laphroaig: la cebada, el agua y la levadura, si bien, el ingrediente secreto es la gente".
El vino de Jerez más vendido en todo el mundo es el “Harveys Bristol Cream”. Conocido por su peculiar sabor conseguido mediante la combinación de Finos, Amontillados, Olorosos y Pedro Ximénez. Es de color ámbar oscuro, con aroma suave y delicado y sabor a pasas. Harvey's Bristol Cream es el jerez de mayor venta en los Estados Unidos. Es elaborado con vinos de uva Palomino fino añejados, obtenidos de más de 50 sistemas de solera que los convierte en un jerez dorado, suave y refrescante de carácter complejo. La combinación exacta de vinos es un secreto cuidadosamente guardado. Es un Jerez Superior de la Frontera, de cuerpo mediano, de sabor dulce. Sírvalo como aperitivo, con hielo y pizca de lima; ideal como vino de postre, con cheesecake, flan o creme brulée.
El lanzamiento del auténtico cocktail “Margarita” responde a una tendencia del mercado en la que el consumo en el hogar cobra cada vez mayor importancia y se tiende a consumir bebidas mucho más sofisticadas y de mayor elaboración que el tradicional combinado. La cultura del cocktail en España presenta un gran potencial de crecimiento y el consumidor cada vez se siente más atraído por esta forma de consumo. Hemos querido rendir homenaje a uno de los cócteles más populares a nivel mundial: “el Margarita tradicional, el Margarita de toda la vida”. La auténtica receta, recelosamente guardada en La Perseverancia (hacienda donde se elabora) por fin sale a la luz en su mejor expresión: MARGARITA PREMIX - Silver Tequila, Triple Seco y una cuidada selección de ingredientes y cítricos naturales hacen que este producto resulte tan natural y apetecible. Sin duda, Color, Aroma y Sabor hacen que sea conocido como “el auténtico Margarita”. El nuevo cocktail permite al consumidor añadir su toque personal, en la forma de servirlo y preparar el producto. También sorprender a sus invitados con una bebida refrescante, sofisticada y atractiva.
A partir del próximo mes de septiembre el chef Xavier Pellicer se incorporará a Can Fabes como jefe de cocina y codirector del establecimiento. La incorporación nace de la nueva sociedad que ambos chefs han creado con el objetivo de garantizar la presencia constante de Xavier o Santi en el restaurante, apoyados por un equipo con un claro espíritu de superación. La suma de Santi Santamaria y Xavier Pellicer contribuirá, sin duda, a aumentar el nivel de excelencia de las propuestas culinarias de ambos chefs. Para acometer un proyecto de estas características, se suman esfuerzos. Santi Santamaria y Xavier Pellicer se reencuentran en Can Fabes “para construir y difundir lo que, a nuestro entender, es la opción más consistente del actual panorama de la restauración en Cataluña, afirma Xavier Pellicer. “Queremos volver a ‘tirar del carro’ en estos tiempos de incertidumbre y desánimo, en los que pretenden imponerse otras propuestas alejadas de la excelencia culinaria y gastronómica, guiadas por la rentabilidad económica y unos dudosos principios basados en el cultivo del marketing y la imagen”, añade Santi Santamaria.
Joan y Jordi Roca, reputados creadores del Celler de Can Roca, son los invitados de honor del Restaurante Ikarus durante el mes de julio. El restaurante Ikarus es un proyecto ideado por Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull, con la colaboración de Eckart Witzigmann (galardonado como “chef del siglo”). Se trata de una ruta culinaria por todo el mundo sin moverse de la ciudad en la que está establecido: Salzburgo. Así, cada mes, un respetado chef de cualquier parte del mundo viaja a Austria para poner en común sus ideas con las del chef ejecutivo, Roland Trettl y así crear una nueva experiencia para los afortunados que visiten el restaurante. Este mes el reto se les ha ofrecido a dos de los hermanos Roca: Joan (chef) y Jordi (repostero), que junto con su hermano Josep (sumiller) crearon el Celler de Can Roca, galardonado recientemente con la tercera estrella Michelin.
Un delicado sorbete de granada y melocotón blanco con un toque de flor de naranjo, que se presenta en los formatos tradicionales y en refrescantes recetas elaboradas con sorbetes o fruta fresca de temporada. Un extraordinario y original sabor que te evocará remotos paraísos sin salir de tu ciudad. Hasta finales del mes de septiembre, y exclusivamente en sus tiendas, la marca de helados Super Premium ofrece la perfecta combinación entre la refrescante acidez de la granada y el dulce y delicado sabor del melocotón blanco, una variedad Premium originaria de China, todo ello adornado por el aroma silvestre de la flor de naranjo. Una propuesta original y muy refrescante que preside la Colección Primavera/Verano 2010, junto con el otro lanzamiento de la temporada, el Chocolate, Pralines & Caramel, disponible en gran distribución y en las tiendas.
Se trata de una edición especial limitada a tan solo 1.888 unidades de un coñac elaborado en honor a Pierre Frapin, uno de los miembros emblemáticos de la familia Frapin Rabelais, que lleva nada más y nada menos que veinte generaciones produciendo vinos y brandys de la máxima calidad. El Cognac Cuvée 1888 cuenta con una presentación acorde con su categoría, un decantador de cristal adornado con detalles en oro de 24 kilates. Un coñac excepcional, compuesto por una mezcla compleja de aromas, frutas deshidratadas, nueces, pasas, ciruelas y un leve deje de naranja confitada, con sugerentes retazos de chocolate tostado, haba Tonka y café. En su degustación olfativa oculta una sutil oleada de pimienta realzada por un toque de siempreviva combinada con la dulzura de la lima; notas picantes suavizadas por un aroma floral, expresando finura y elegancia. Frapin tiene 300 hectareas en la región de Cognac, dedicadas exclusivamente al Cognac Grande Champagne Premier Cru de Cognac, de las cuales 200 hectáreas están plantadas con la variedad de vid denominada "Ugni Blanc".
El chef de Sant Celoni, Santi Santamaria, inauguró en Singapur un nuevo restaurante al que ha bautizado con su propio nombre, Santi. El establecimiento, ubicado en el Resort de ocio, Marina Bay Sands, supone la llegada de Santamaria al continente asiático, junto a otros cinco chefs de reconocido prestigio internacional como los francés Daniel Boulud y Guy Savoy o el austríaco, Wolfgang Puck. Santi, se convierte en el octavo restaurante de Santi Santamaria que, consolidado ya en España con seis restaurantes abanderados por Can Fabes (3 estrellas Michelin) y otro en Dubái, busca ahora “ seguir exportando al mundo la excelencia de nuestra cocina clásica a la vez que evolutiva”. Y, para ello, ha creado una sociedad con el chef Xavier Pellicer, quién se ha convertido en jefe de cocina y codirector de Can Fabes; una unión que, según Santamaria “nos permitirá sumar esfuerzos, aumentar el nivel de exigencia y renovación de Can Fabes e impulsar nuevos proyectos. Nuestro capital es nuestro conocimiento”. Ambos chefs aportan a la nueva sociedad experiencia, y la voluntad de avanzar por un camino de nuevas tecnologías.
La Cerveza gourmet creada por el equipo de El Bulli para sustituir al vino en las comidas y cenas. Estrella Damm Inedit ha sido creada por los maestros cerveceros de Damm, herederos de una tradición secular y creadores de algunas de las cervezas de gran prestigio en España y por Ferran Adrià, Juli Soler y el equipo de sommeliers de elBulli. Estrella Damm Inedit es un coupage único de malta de cebada y trigo, con lúpulo, cilantro, piel de naranja, regaliz, levadura y agua. Tras el llenado y taponado, se produce una segunda fermentación en botella, otorgando complejidad y haciendo que pueda presentar sedimentos naturales. Para servirla se recomienda copas de vino blanco. Es importante no llenar más de la mitad de la copa para apreciar perfectamente todas sus virtudes, y mantenerla en cubitera durante su servicio.
Articulos de lujo para champagne: "Globalight", Karim Rashid ha diseñado para la marca de champagne Veuve Clicquot una pieza de transporte y servicio que ilumina con un halo de luz rosa sin dar calor y mantiene el champagne a la temperatura óptima durante dos horas. Su estructura de aluminio y una iluminación a través de leds y espejos invisibles, perfectamente dispuestos por el fabricante Zumtobel le dan un aire tecnológico y a la vez romántico.Su precio algo más de 3.000 euros.
La etiqueta más cara del mundo, la lleva el Champagne “Diadema Diamante” de Alberto Giannotti, proveniente de la provincia florentina de Impruneta, que impuso en sus etiquetas la presentación de 134 diamantes incrustados de altísima calidad, de la joyería más antigua de Florencia. Estos diamantes son de 4 quilates, donde 40 de ellos van incrustados en el año de la cosecha, la gran D que identifica a la Bodega Diadema, (propiedad de Alberto Giannotti), lleva 32 diamantes, y la parte inferior del cuerpo, que señala “iadema” tiene otros 51 más pequeños, el costo final es de 8.000 euros. Los productos Diadema, nacieron hace 4 años, y todas poseen etiquetas con diamantes incrustados, no solo para Champagne, sino también vinos tintos, vinos blancos y aceites de la Toscana. Las botellas se piden por encargo y lamentablemente la cosecha de este año está vendida.
Un total de diez cocineros españoles (tres más que en el ránking de 2009 y cuatro de ellos en el top 10 mundial) están entre los cien mejores chefs del planeta. En los premios San Pellegrino que publica la revista Restaurant, que galardona a los 50 mejores restaurantes del mundo el bulli pasa de ser el número 1 durante las últimas cuatro ediciones y en 2002, a ser el número dos, dejando la primera posición al restaurante Noma en Copenhague del danés René Redzepi. Arzak, El Celler de Can Roca, y Mugaritz se mantiene en el Top 10.