Pruebas de coches híbridos: Volkswagen Passat Variant GTE

E-mail Imprimir PDF

Volkswagen Passat Variant GTE

Tras años de ofrecer motorizaciones diésel y gasolina, y después de ver los resultados en el Golf, Volkswagen lanza la versión GTE del Passat, una oferta sin duda interesante, sobre todo y como luego os explicaremos, para los que en su día a día conducen por la ciudad o el extra radio y viajan los fines de semana y que quieren optimizar el consumo de combustible.

El Volkswagen Passat se ha consolidado como el buque insignia dentro de la marca tras ocho generaciones, demostrando que es un claro referente dentro del segmento de las berlinas Premium al que pertenece. Si a esto le sumamos que es un híbrido enchufable la opción ya se vuelve más atractiva, y si encima os decimos que su comportamiento es similar o igual que una versión GTI, ¿os lo pensaríais? Nosotros, sin duda alguna, es uno de los coches que tendremos muy en cuenta dentro de nuestro garaje ideal, claro, está, bajo la atenta mirada del pequeño Golf GTE que ya tuvimos ocasión de probar hace unos meses.

Para diferenciarse de la gama Passat, y como todos los modelos precedidos de las siglas GTE, se disponen elementos distintivos como las luces diurnas LED en forma de C, a la vez que una línea horizontal en color azul que recorre la calandra delantera o las pinzas de frenos en el mismo color, así como los logos que encontramos en las aletas delanteras.

Volkswagen Passat Variant GTE

En el interior pasa lo mismo, se recurre al tono azul para distinguirse, tono que encontramos en las costuras de los asientos y el volante, así como en los botones que se sitúan en la consola central junto al selector del cambio de marchas DSG.

Como ya viene siendo muy habitual en Volkswagen, el habitáculo desprende una sensación Premium por todos los costados, a la vez que una ergonomía muy propia de todo el grupo VAG ofreciendo al conductor toda la información de un vistazo y orientando todos los mandos hacia su posición.

Volkswagen Passat Variant GTE

Los asientos de esta unidad de pruebas, específicos para esta versión, ofrecen un alto grado de confort a la vez que sujetan el cuerpo a la perfección, y desde ellos, es fácil encontrar una buena posición de conducción gracias a sus reglajes que en este caso son eléctricos, pudiendo tener en opción unos asientos con función de masaje.

Tras el volante multifunción que incorpora las levas para el uso del cambio DSG en modo secuencial, encontramos el nuevo cuadro de mandos digital de la casa, denominado, VW Digital Cockpit, donde toda información es completamente digital, emulando eso sí, a las dos esferas de relojes que podemos encontrar en cualquier coche del grupo Volkswagen. El Digital Cockpit permite personalizar su vista, a la vez que permite también modificar el tamaño de las esferas haciéndolas más pequeñas para poder ver mejor la información conjunta, como por ejemplo la cartografía de la navegación.

En la consola central, y como parte del equipamiento encontramos una pantalla de 8”, cuyo sistema se denomina Discover Pro. Desde aquí se controlan todos los sistemas como el audio, el teléfono, la navegación e incluye indicadores específicos para la conducción en modo Eco así como prácticos consejos para la conducción eficiente. Bajo esta pantalla encontramos los mandos del climatizador bizona y los botones para accionar la calefacción de los asientos. Detalles como el reloj de aguja que evoca a los modelos Premium, y una rejilla de aireación que recorre todo el salpicadero hasta el frente del copiloto, son algunas de las cosas que nos hacen ver en esta berlina, mejoras de refinamiento por parte de la marca.

Volkswagen Passat Variant GTE

Las plazas traseras están pensadas para tres ocupantes, aunque la central es algo más incómoda que las otras dos. En esta zona del coche, se dispone de un climatizador propio, que forma parte del climatizador trizona que es opcional. El maletero tiene una capacidad de 483 litros, fácilmente ampliables hasta los 1.683 litros, con tan solo abatir los respaldos de los asientos traseros, así que tenemos entre manos a un familiar para hacer mudanzas de forma electrizante.

Volkswagen Passat Variant GTE

En lo que a equipamiento se refiere, el Passat GTE está ya equipado con todo lo imaginable, aunque claro está, existen siempre opciones como el Paquete de asistentes a la conducción, que añade el asistente de mantenimiento de carril, detección de vehículos en ángulo muerto, asistente para conducción en caravana, o la suspensión adaptativa DCC con la que mejoraremos el comportamiento dinámico del coche.

Bajo su alargado capó delantero vamos a encontrar a un motor de combustión muy conocido, un 4 cilindros 1.4 TSI de gasolina que desarrolla 156cv y un motor eléctrico que “enchufa” 16cv extras al tren delantero, cuya suma y funcionamiento al unísono, es la de 218 cv.

Ambos motores se encuentran uno al lado del otro, mientras que las baterías de ion-litio, formadas por 96 celdas en 8 módulos y de 9,9 KW, se encuentran bajo el piso del maletero y disponen de un sistema propio de refrigeración que las mantiene siempre a una temperatura óptima para su utilización y cuyo tiempo de carga oscila entre las 4 horas y 15 minutos en un enchufe convencional, o 2,30 minutos en un puesto de carga rápida. Para enchufar al coche a la red, Volkswagen ha disimulado muy bien dónde colocar la toma, y lo han hecho tras el escudo de la marca situado en el frontal del coche, lo que ha servido para no tener que poner una tapa más en la parte delantera de la carrocería del coche como hacen otras marcas.

Volkswagen Passat Variant GTE

Estos dos motores, están asociados a una caja de cambios DSG de 6 velocidades adaptada especialmente para su uso con motores híbridos, que dispone de tres embragues y que puede controlarse también en modo secuencial y que permite modificar el grado de retención del motor eléctrico cuando soltamos el acelerador y en función de por dónde estemos circulando, con tan solo retrasar su posición hasta la posición B de la palanca de cambios.

Para arrancar el coche, basta con presionar el botón Start que encontramos junto al selector del cambio. Una vez accionado, es el motor eléctrico el que prevalece para poner en marcha al Golf siempre y cuando haya carga en la batería. El GTE dispone de 5 modos de conducción, seleccionables, desde dos botones que se encuentran junto al selector del cambio y la pantalla del centro de la consola. Cabe destacar que, con el motor de combustión en marcha, este Passat es muy silencioso, tanto que a veces te olvidas de que motor es el que está trabajando.

El modo E-Mode, se corresponde con la conducción eléctrica únicamente, lo que nos limita la velocidad hasta los 130 km/h. El modo GTE, convierte a este coche en un GTI, ya que ofrece el 100% de la potencia de ambos motores, a la vez que modifica la dureza de la dirección, el ajuste deportivo de la suspensión, la sensibilidad del acelerador y el funcionamiento de la caja de cambios, es el ideal para realizar adelantamientos, o salir desde parado, como si de un sistema Launch Control se tratara. Con el modo Battery Hold activado mantenemos la carga de la batería, es decir, el coche funciona solo con el motor de combustión, y con el Battery Charge, el motor eléctrico funciona como un generador que recarga la batería, lo que te lleva a consumir más combustible, es por esta razón, por la que conducir este coche de la manera más eficiente, requiere de un pequeño periodo de adaptación para poder sacar mayor rendimiento en beneficio de 0 emisiones y un menor consumo de combustible, vamos, la razón por la que te comprarías básicamente este coche. El último de los modos, el Hybrid Auto, gestiona automáticamente el funcionamiento de ambos motores, siendo, según Volkswagen, el más equilibrado y eficiente de todos.

Volkswagen Passat Variant GTE

Sus prestaciones son discretas, pero para un coche de esta talla y volumen, realmente son muy buenas, ya que consigue alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 7,6 segundos y es capaz de lanzarse hasta los 225 km/h.

En cifras de consumo, Volkswagen ha conseguido homologar un consumo medio de 1,6 litros a los 100 km, cifra a la que evidentemente ni nos asomamos. Nosotros durante nuestra prueba, usando todos los modos de conducción, conseguimos registrar tras 490 kilómetros un consumo medio de 4,5 litros, cifra que no está nada mal, teniendo en cuenta que condujimos por ciudad, autopista y carretera de montaña. Y en modo totalmente eléctrico frente a los hasta 50 km que marca Volkswagen como autonomía, conseguimos hacer 39,5 kilómetros dejándolo completamente descargado.

Dinámicamente os podemos asegurar que este coche, ofrece un conjunto muy capaz de afrontar cualquier tipo de carretera y que hará las delicias de quien lo conduzca a la hora de pedirle un poco más en carreteras exigentes. Nosotros, tuvimos la ocasión de probarlo en el Circuito de Castellolí, dentro del tour de la Volkswagen Driving Experience, y nos quedamos tremendamente asombrados de lo que este coche es capaz de aguantar de un circuito. Ahora en carretera abierta, nos ha demostrado que es un deportivo con alma familiar, con el que, además, y claro está, pues está concebido para ello, hacer cualquier viaje es coser y cantar.

Hoy en día los vehículos híbridos todavía no están comprendidos entre la gente que opta a comprarlos, quizás porque no hacen bien los números a la hora de pensar en esta alternativa, pues claro está que este tipo de vehículos son más caros que sus símiles de motor de combustión, o porque no los han conducido nunca y no saben el provecho que se les puede sacar.

Volkswagen Passat Variant GTE

Basta con hacer un simple ejercicio, que sería ver el resultado de tu uso diario de tu coche. Imagina que para tu desplazamiento diario solo utilizas el coche por ciudad, y el fin de semana tienes una casa a las que llegar te cuesta el hecho de hacer un pequeño viaje. Sabes que teóricamente dispones de 50 km de autonomía en modo totalmente eléctrico, así que, durante toda la semana, si solo conduces por la ciudad y no sales de ella, con esos 50 km que muy probablemente se convertirán en 30 o 35, no gastarías diariamente ni un solo litro de gasolina. Tan solo deberás poder enchufar el coche en tu casa.

Otra de las opciones es que vivas fuera de la ciudad, y tengas que conducir para llegar a ella por autovía, carretera o autopista. Aquí con el modo Hybrid activado, teniendo en cuenta horarios punta, obtendrás un consumo que no llegará a los 4 litros a los 100 km, además, una vez entres en la ciudad siempre podrás conducir en modo eléctrico. ¿Que haremos de vuelta a casa? Ponerlo en el modo Battery Charge, para aprovechar el motor de combustión y así cargar la batería de manera que al día siguiente tendrás de nuevo el máximo de autonomía.

Estos razonamientos, son claramente los que tienes que hacer, si quieres comprarte un coche híbrido, y mentalizarte de como debes conducir, simplemente eso. Si lo haces bien, os aseguramos que el Passat GTE es una muy buena opción.

Para mí, que personalmente soy un enamorado de las carrocerías tipo Avant, o en este caso Variant, si le sumo las sensaciones que me ha dado el Passat GTE, os lo recomiendo al 100% como una alternativa a tener en cuenta, si buscas tener en tu garaje un híbrido enchufable, que te permita llevar 5 personas cómodamente, con un maletero amplio y que además sea deportivo a la vez que cómodo… ¿Tantas cosas te las puede ofrecer alguien más? Esa es la pregunta que te debes hacer.

Escrito por, Miguel Ángel Solá

AGRADECIMIENTOS

·         Volkswagen España

·         Fotografías: Cristóbal Arjona y Miguel Ángel Solá

Configurador Volkswagen Passat GTE: 

https://www.volkswagen.es/es/modelos/passat-gte.html

Actualizado ( Miércoles, 11 de Enero de 2017 17:57 )  

VILLAS de LUJO en VENTA o ALQUILER


 

Reportajes LUX10

 

Pruebas de coches de ciudad: MINI Clubman Cooper SD

La versión que hemos tenido ocasión de probar, es la Cooper SD, con el motor de 4 cilind...

 

Pruebas de coches en circuito: Lotus Evora 400

Esta ha sido la tercera unidad de Lotus Evora que tenemos la ocasión de poner a prueba,...

 

Pruebas de coches híbridos: Volkswagen Passat Variant GTE

Tras años de ofrecer motorizaciones diésel y gasolina, y después de ver los resultado...

 

Pruebas de coches familiares: Audi A6 Avant 3.0 TDI 218 CV quattro S tronic S Line

Con un aspecto imponente, sobrio, elegante y deportivo a la vez, esta versión del A6 atra...

 

Pruebas de coches de ciudad: Audi A1 1.4 TDI

Nuestra unidad de pruebas equipaba el nuevo motor de tres cilindros 1.4 litros TDI de 90 c...

 

Pruebas de coches descapotables: BMW M4 Cabrio

Para realizar esta prueba quisimos hacer algo especial con el BMW M4 Cabrio, y para ello, ...

 

Pruebas de coches de tracción total: Audi TTS 2.0 TFSI quattro S-tronic

El Audi TT, en cualquiera de sus versiones en un deportivo en toda regla, con el que la ma...

 

Comparativa Audi A4: Avant 2.0 TFSI 252cv quattro S tronic / 3.0 TDI 272cv quattro tiptronic / Avant 2.0 TDI Desing Edition

Hemos tenido ocasión de poner a prueba a tres modelos de esta actual generación, con dif...

 

Pruebas de coches: Audi RS7 Sportback

Hasta aquí, y por lo que os contamos, estamos frente a una berlina, diseñada y conferi...

 

Pruebas de coches familiares: Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV

Bajo el capó del Volkswagen Golf Alltrackencontramos el motor diésel más potente de la ...

 

Pruebas de coches: BMW 640d Gran Coupé

Bajo su alargado capó delantero, encontramos un motor de 6 cilindros en línea con tecnol...

Pensamientos

“Lo que puede ser dicho, puede ser dicho con toda claridad y de lo que no se puede hablar mejor es callarse.”(WITTGENSTEIN)

“Una cosa es lo que conozco, otra lo que sé que conozco y otra lo que puedo utilizar de lo que conozco.”(RUBERT DE VENTOS)

"Ser bueno no es sinonimo de ser idiota.Ser bueno es una virtud que algunos idiotas no entienden".

"Si la mente esta ocupada con pensamientos positivos, es más dificil que el cuerpo enferme". (Dalai Lama)