Comparativa Audi A4: Avant 2.0 TFSI 252cv quattro S tronic / 3.0 TDI 272cv quattro tiptronic / Avant 2.0 TDI Desing Edition

E-mail Imprimir PDF

Hemos tenido ocasión de poner a prueba a tres modelos de esta actual generación, con diferentes motorizaciones y con las dos carrocerías a las que podemos optar, la berlina y la avant. La primera de las unidades que pusimos a prueba, fue el Audi A4 Avant 2.0 TFSI 252cv quattro S tronic, algo que me encantó pues soy un eterno fan de este coche. Semanas más tarde, el Audi A4 3.0 TDI 272cv quattro tiptronic pasó por nuestra redacción y por ultimo lo hizo el Audi A4 Avant 2.0 TDI Desing Edition, posiblemente la versión más racional de todas.

Estamos ante la que es la quinta generación de la berlina más consolidada y más vendida de Audi, el A4, que cuenta con un inventario de más de 12.000.000 de unidades vendidasdesde que viera la luz por primera vez en el año 1972, bajo la denominación Audi 80.

Como ya os hemos anunciado estamos frente a la quinta generación del Audi A4, y para aquellos que habéis seguido su historia, podréis apreciar que ninguna de ellas ha sufrido un cambio abismal, más bien la marca ha optado por seguir con una línea de diseño adaptada a las nuevas tendencias de la marca, pero de forma continuista. Aunque ellos aseguran que el 90% de los elementos de este nuevo A4 son completamente nuevos, nos hemos de fijar mucho para diferenciar, al menos exteriormente a esta versión de la anterior.

AudiA4_fotosx4

La plataforma utilizada para su concepción, es la misma que se estrenó con el nuevo Audi Q7, la MLB EVO, que le ha permitido ganar distancia entre ejes, algo que se traduce en una mejora de espacio interior.

Ahora, la berlina tiene una talla de 4,73 metros de largo, 1,84 metros de ancho y una altura de 1,43 metros, por lo que ha crecido con respecto a su predecesor 2,5 centímetros de largo, 1,6 cm de ancho, siendo la altura inalterable. En cuanto a la carrocería avant, mide 4,72 metros, tiene una anchura de 1.8 metros y una altura de 1,43 metros. Ambas versiones disfrutan de un maletero generoso con una capacidad de 480 litros (ampliables hasta los 965 litros ) en el caso de la berlina y de 505 litros en el caso de la carrocería Avant.

maleteroAudiA4En lo que a diseño se refiere ambas carrocerías, siguen una línea de los más continuista, aunque con el nuevo lenguaje que la marca ha ido aplicando a todos sus modelos. En el frontal, la nueva parrilla Singleframe, es ahora más baja y el nuevo paragolpes de nueva concepción al presentar unas entradas de aire algo sobredimensionadas, le da un toque de deportividad a la parte delantera. En cuanto a los faros, de serie todos equipan Bi-Xenon con tecnología LED para la luz diurna o bien opcionalmente montar los Matrix LED cuya iluminación inteligente es excepcional.

Quizás la parte lateral es donde menos cambios se aprecian, ya que tan solo se han modificado los retrovisores y las taloneras, a la vez que las llantas, ya que se pueden escoger nuevos modelos para los A4.

En la parte trasera, vemos unos nuevos grupos ópticos más afilados dotados de tecnología LED y con los intermitentes dinámicos. En la berlina encontramos un pequeño spoiler que da fin a la tapa del maletero, siendo un pequeño alerón en la carrocería avant al final del techo y en ambos modelos, en la parte más baja, encontramos un pequeño difusor que alberga las salidas de escape.

Uno de los rasgos a destacar, en la carrocería Avant, es que el diseño del techo ofrece 5 cm más de altura a las plazas traseras, algo que agradecerán los pasajeros. En ambos casos la homologación es para cinco plazas, aunque como siempre hemos de destacar que la plaza trasera de en medio no es tan cómoda como las otras dos.

Damos paso al interior, aquí es donde vemos más cambios, sobre todo notables en cuando al diseño y la calidad de los materiales que ahora son más Premium si cabe siendo la novedad la incorporación del Audi Virtual Cockpit, que ya hemos tenido la ocasión ver en las pruebas que hemos llevado a cabo del nuevo Audi TT.

audi_a4_1Aunque el diseño sigue siendo muy al estilo de Audi, en lo que a sobriedad se refiere, hay pequeños detalles que marcan la diferencia. EL nuevo salpicadero es ahora más visible por los pasajeros, y está formado por el nuevo cuadro de mandos y una pantalla de fija de 8,3 pulgadas situada en el centro de la consola que facilita la visión de los datos que ofrece a través del sistema MMI Navegación Plus.

Volviendo al Audi Virtual Cockpit, que es opcional para los A4 y cuesta 610€, quizás sea una de las opciones que no puedes perderte. Tras el volante encontramos una pantalla de 12,3 pulgadas digital que sustituye a las dos convencionales esferas y que es totalmente personalizable, ya que puedes configurarla a tu gusto y ver en ella la información que mejor se adapte a tus necesidades. Personalmente, me encantan la esfera analógica de Audi, aunque esta pantalla cuando la utilizas unas cuantas veces tiene su gracia. Sobre todo, en la vista del navegador a pantalla completa, cuya cartografía si introducimos una SIM en el coche, es la ofrecida por Google Earth.

audi_a4_2El Audi Virtual Cockpit se personaliza mediante los botones que encontramos en el volante de nuevo diseño que es multifunción, y la mayoría de las funciones a las que podemos acceder, al igual que en la pantalla del centro de la consola, se manejan desde el mando MMI situado tras el selector del cambio.

El nuevo climatizador del A4, dispone de botones táctiles, de manera que, con solo acercar el dedo a los mismos, aparece la información de la climatización. la mayoría de las funciones a las que podemos acceder al igual que en la pantalla del centro de la consola a través del mando MMI situado tras el selector del cambio.

En ambos coches, el puesto de conducción es realmente cómodo, y la posición de conducción, algo a lo que ya nos ha acostumbrado la marca es que es algo baja, por lo que siempre tienes la sensación de ir conduciendo de manera un tanto deportiva.

prueba-audi-a4 (164)Las plazas traseras, son ahora un poco más holgadas, y esos centímetros de más ganados con respecto al a generación anterior van muy bien para las tallas altas, que no tocarán con las rodillas en los respaldos de los asientos delanteros.

Esta parte de la prueba, ha sido para las otras versiones que hemos tenido ocasión de probar, ahora, y que se ciñe a los elementos comunes que encontramos en las tras diferentes motorizaciones y las dos versiones de carrocería, por lo que ahora, vamos a desglosar la prueba coche a coche.

Audi A4 Avant 2.0 TDI Design Edition

prueba_audi_a4_avant_20_tdi (44)Como ya os he comentado cada una de las veces que me he puesto a los mandos de un Avant, en las versiones A4 o A6 que hemos tenido ocasión de probar, soy un fan incondicional de estos modelos, no solo por lo polivalentes que son, sino porque tras de sí, son capaces de ofrecer lo mejor de una berlina y lo mejor de un “deportivo” medio.

La versión que nos ocupa lugar, estaba equipada con el ya conocido motor de 4 cilindros de 2.0 litros TDI que rinde una potencia de 150 cv, siendo quizás el más racional de todas las motorizaciones diésel a las que podemos optar de los nuevos Audi A4. Este motor ofrece el par desde muy bajas vueltas, y desde las 1.800 rpm ofrece un gran empuje que se traduce en una buena salida y una alta capacidad de recuperación, a la vez que sus cifras de consumo son muy ajustadas. Sin llegar a los 4,1 litros a los 100 kmque anuncia la marca, nosotros durante nuestra prueba rondamos los 5,2 litros, teniendo en cuenta claro está que lo apretamos un poco en lo que a conducción deportiva se refiere.

Sus prestaciones son discretas, pero suficientes teniendo en cuenta el tipo de coche que es y para lo que conceptualmente lo querrá su propietario. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y es capaza de lanzarse hasta los 210 km/h. Para aquellos que quieran un algo más, existe otra motorización de 4 cilindros que ofrece 190 cv, y para aquellos que quieran premiar más la eficiencia sin buscar merecidas prestaciones, una de 122 cv.

prueba_audi_a4_avant_20_tdi (17)El cambio de 6 relaciones ensamblado a este motor, es una buena opción, aunque ya estamos muy mal acostumbrados a utilizar los cambios automáticos y de doble embrague de la marca, este manual tiene un correcto desarrollo y es bastante suave su manejo.

El comportamiento dinámico de esta versión es sorprendente por varias razones, entre ellas, por el conjunto formado entre el chasis y este motor, cuya combinación es perfecta sobre todo para viajar, aunque siempre puedes salir a tomar una carretera secundaria de curvas, en la que os aseguramos te divertirás de lo lindo. La carrocería avant de este nuevo A4, no supone un problema a la hora de trazar las curvas, eso sí, todo tiene un límite, pues el peso y volumen no juegan en su favor, más aún teniendo en cuenta que esta versión que probamos no equipaba un sistema de amortiguación deportiva, aun así, no solo ofrece un paso por curva elevado si no que lo hace sin apenas balanceos.

En lo que a equipamiento se refiere, nuestra unidad de pruebas, estaba equipada con el acabado Design Edition, que incluye de serie llantas de 17”, marcos de las ventanillas cromados, parrilla delantera negra con láminas cromadas, salida de escape cromada, climatizador de tres zonas, Audi MMI Navegación, Audi parking system APS trasero, control de velocidad de crucero, sensores de lluvia y luces, molduras interiores en aluminio Elipse, paquete de iluminación o volante multifunción entre otros elementos. Dentro de los opcionales que nosotros tuvimos la ocasión de disfrutar, encontramos asistentes a la conducción como el control de crucero activo, asistente de cambio de carril o el asistente para el aparcamiento automático.

 
 

Audi A4 3.0 TDI 272 CV quattro tiptronic

prueba-audi-a4 (53)Bajo el capó encontramos a un viejo conocido, y el que para mí seas posiblemente el mejor motor diésel de Audi, el V6 TDI 3.0 que rinde una potencia de 272. El año pasado tuvimos la ocasión de realizar un viaje con una unidad del Audi A7 que montaba esta misma motorización y nos quedamos encantados de su rendimiento. No solo por ser un motor que con sus 600 Nm de par, ofrece una elasticidad increíble, sino porque además hace gala de ser muy eficiente, tanto que en autopista 120 km/h el régimen de giro es de menos de 2.000 rpm, y en el ordenador de abordo puedes llegar a ver cifras de consumo que se acerquen solo a los 5 litros a los 100 kilómetros.

Las prestaciones de este propulsor hablan por sí solas. Acelera de 0 a 100 en 5,3 segundos y alcanza una velocidad de 250 km/h, si bien esta cifra es un tópico, la de aceleración es para tener en cuenta, pues hay deportivos con menos peso, y más caballos que no llegan a tener tanto empuje.

Esta mecánica va a asociada al cambio de 8 velocidades Tiptronic y cuenta además con tracción quattro, lo que te garantiza y te da un plus de seguridad a la hora de poner al límite a todo el conjunto.

prueba-audi-a4 (348)El V6 es silencioso, tanto que a veces te olvidas de que llevas un coche diésel. La capacidad de recuperación que tiene es asombrosa, y funciona de manera excepcional al unísono con la caja de cambios, que ofrece una perfecta combinación entre los cambios y las reducciones.

Este nuevo Audi A4 es bastante más ágil que su versión anterior, a la vez que ofrece un paso por curva más elevado te hace sentir más seguro, fruto del trabajo que la marca ha realizado en el chasis y el nuevo grupo de suspensiones. La tracción integral quattro es un sinónimo y un plus de seguridad que hay que tener presente, sobre todo si circulas como fue en nuestro caso con el asfalto mojado tras llover.

Nuestra unidad de pruebas, estaba equipada con un elenco tecnológico, a la vez que con sistemas para preservar la seguridad activa y pasiva, encontrando entre ellos, llantas Dynamic de 10 radios de 18”, asientos deportivos con regulación eléctrica y calefactados, Audi Virtual Cockpit, Audi Park Assist, Audi Pre Sense Rear, paquete de asistentes City, dirección dinámica Steering, MMI Navegación Plus, Equipo de Sonido Bang & Olufsen o el Audi Smartphone Interface, que permite la conexión de teléfonos IPhone o Android.

 
 

Audi A4 Avant 2.0 TFSI 252cv quattro S tronic

Prueba-audi-a4-avant -tfsi-252cv(631)Esta fue la última motorización que pusimos a prueba del recién renovado Audi A4, y con un motor de gasolina que rinde 252 cv y dispone de 370 Nm de par motorencargados de entregar la potencia con suavidad y de forma muy efectiva. Su consumo mixto homologado es de 6,1 litros a los 100 km, cifra a la que tengo que decir no nos acercamos durante nuestra prueba, y quizás se nos fue algo de las manos, pues estuvimos más lejos de los 8 litros. ¡A este motor, la verdad es que te apetece sacarle partido, y eso hicimos!

El cambio S tronic de siete velocidades es el complemento perfecto, al igual que la tracción quattro, para este coche y para esta motorización. Ofrece unos cambios rápidos y precisos y es una delicia manejarlo con las levas del volante. Como siempre decimos en las pruebas que hacemos con Audi, no nos cansaremos de decir que quizás es uno de los mejores cambios de doble embrague del mercado.

De los tres Audi que hemos probado, este es sin duda el que mejor comportamiento dinámico nos ha ofrecido, aunque personalmente, me seguiría quedando con la variante TDI de 272 cv. El aplomo de estos coches, hablando ya de forma general es abrumador, a la vez que sorprendente, y se nota la dieta de adelgazamiento de hasta 120 kg que se han perdido con respecto a sus predecesores, lo que les convierte en coches más ágiles.

Prueba-audi-a4-avant -tfsi-252cv(625)Uno de los extras con el que estuvimos trasteando, por aquello de introducirnos en el mundo de la conducción semi-autónoma, es el ACC (control de crucero adaptativo), con asistente de tráfico y función Stop Go, lo que te permite circular a una velocidad fijada que el coche mantiene siempre que le sea posible, acelerando o frenando en función del tráfico que haya.

El sistema Audi Drive Select, te permite escoger entre cinco modos de conducción que adaptan parámetros del chasis, así como la dirección, la respuesta del acelerador o la gestión del cambio S tronic y si a eso le sumas la suspensión pilotada, la dureza de los amortiguadores.

audi_a4_3Como buena unidad de prensa, nuestro A4 estaba cargado de extras, y uno de los más significativos los encontramos en las plazas traseras. Son las Audi Tablet, situadas en unos soportes de los respaldos de los asientos delanteros, que pueden ser utilizadas bien para ver películas y entretener a los más peques, o bien como herramienta de trabajo o para consultar cosas en internet, a la vez que son un complemento del ordenador de a bordo del coche, pues puedes consultar también en ellas diferentes parámetros, como el consumo, la velocidad media, etc….

 
 

VALORACION FINAL

Valorar estos tres coches no es tarea fácil, sobre todo si lo haces de corazón, pues aquí es donde incondicionalmente nos decantaríamos por la carrocería Avant, pero, ¿con que motor?, seguramente con la versión TDI de 272cv, que quizás no sea la más racional de todas, pero nos parece la más equilibrada. Siendo justos deberíamos decir que esto lo haríamos comparándolo con el TFSI de 252cv. La versión TDI de 150cv sería la que le diríamos a cualquier amigo que buscase un coche familiar, cómodo para viajar y con gran espacio para transportar cosas que se la comprara.

La variante TDI de 272cv, ya la hemos probado en más ocasiones, y nos parece uno de los mejores TDI del mercado. Es un propulsor de gran rendimiento, ágil, silencioso y con una capacidad de aceleración sorprendente, a la vez que eficiente, claro está, si cuidas tu forma de conducir, pues es fácil disparar el consumo si lo aprietas, eso sí, ¡tienes asegurado el disfrute!

motorAudiLos tres coches son verdaderos devoradores de kilómetros, cada uno a su manera, ya que en la berlina lo único que puede penalizarte es el maletero, no por la capacidad, sino por la boca de carga y la altura del mismo. La facilidad que tiene el Avant para cargas cosas juega mucho en su favor, por lo que es la mejor opción para alguien que tenga por ejemplo dos hijos y salga de viaje los fines de semana. En ciudad todos se mueven con soltura, sus 4,70 (+-) no son un impedimento a la hora de aparcar ni en la calle, ni por supuesto en un parking.

Pasando al interior, tenemos que decir que Audi se ha puesto las pilas, y que ahora ofrece un diseño y unos acabados más Premium todavía en sus habitáculos, en los que la piel o la alcántara son buenos aliados para los asientos de corte deportivo que lucían estas tres unidades, en las que gracias a sus numerosos reglajes es muy fácil encontrar una posición buena de conducción.

El volante de nuevo diseño, ofrece unas medidas y un diámetro perfecto, quizás, particularmente hablando, echo de menos que sea un poco más “gordito”. EL virtual Cockpit, cuando lo probamos por primera vez en el Audi TT, no nos convención mucho, somos más de las convencionales agujas, pero después de probar los A4, al final, nos acabó gustando la posibilidad de poder personalizar lo que quieres ver en tu tablero de instrumentos, y sobre todo con respecto a la navegación, pues consigues tener un mapa enorme a simple vista.

En lo que a equipamiento se refiere, vamos a ser objetivos, pues al tratarse de unidades destinadas a las pruebas de prensa, los tres, estaban muy bien equipados, y si aunamos el equipamiento de todos, creo que no echamos de menos nada. EL sistema de sonido Bang & Olufsen, convierte a cualquier coche en una sala de audición, quizás no sea el extra más necesario de todos, pero la verdad es que vale mucho la pena pagar lo que cuesta si te gusta la música.

Prueba-audi-a4-avant (224)Los diversos sistemas de prevención, son elementos que no puedes perderte, como el Audi active lane Assist, Audi pre sense City, Audi Side Assist o el Audi pre sense rear, así como los sistemas que te facilitan la conducción como el Audi hold Assist, Audi parking system plus, cámara de visión trasera o periférica, el head up display o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Claro está que todos elementos encarecen el precio del coche, pues al final acabas teniendo un Audi exclusivo cuando lo has terminado de equipar. En cuanto a los precios, la base para el A4 Avant 2.0 TDI Desing Edition es de unos 39.300€, mientras que el Audi A4 3.0 TDI 272 CV quattro tiptronic, asciende hasta los 52.600€ y el Audi A4 Avant 2.0 TFSI 252cv quattro S tronic hasta los 48.740€.

Escrito por, Miguel Ángel Solá

Agradecimientos

  • Audi España
  • Pilotos: Miguel Ángel Solá, Eduardo Franco y Belén Fábregas
  • Fotografías: Miguel Ángel Solá
  • Configurador Audi A4: http://www.audi.es/es/web/es/modelos/a4/a4.html
Actualizado ( Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 16:44 )  

VILLAS de LUJO en VENTA o ALQUILER


 

Reportajes LUX10

 

Pruebas de coches de ciudad: MINI Clubman Cooper SD

La versión que hemos tenido ocasión de probar, es la Cooper SD, con el motor de 4 cilind...

 

Pruebas de coches en circuito: Lotus Evora 400

Esta ha sido la tercera unidad de Lotus Evora que tenemos la ocasión de poner a prueba,...

 

Pruebas de coches híbridos: Volkswagen Passat Variant GTE

Tras años de ofrecer motorizaciones diésel y gasolina, y después de ver los resultado...

 

Pruebas de coches familiares: Audi A6 Avant 3.0 TDI 218 CV quattro S tronic S Line

Con un aspecto imponente, sobrio, elegante y deportivo a la vez, esta versión del A6 atra...

 

Pruebas de coches de ciudad: Audi A1 1.4 TDI

Nuestra unidad de pruebas equipaba el nuevo motor de tres cilindros 1.4 litros TDI de 90 c...

 

Pruebas de coches descapotables: BMW M4 Cabrio

Para realizar esta prueba quisimos hacer algo especial con el BMW M4 Cabrio, y para ello, ...

 

Pruebas de coches de tracción total: Audi TTS 2.0 TFSI quattro S-tronic

El Audi TT, en cualquiera de sus versiones en un deportivo en toda regla, con el que la ma...

 

Comparativa Audi A4: Avant 2.0 TFSI 252cv quattro S tronic / 3.0 TDI 272cv quattro tiptronic / Avant 2.0 TDI Desing Edition

Hemos tenido ocasión de poner a prueba a tres modelos de esta actual generación, con dif...

 

Pruebas de coches: Audi RS7 Sportback

Hasta aquí, y por lo que os contamos, estamos frente a una berlina, diseñada y conferi...

 

Pruebas de coches familiares: Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV

Bajo el capó del Volkswagen Golf Alltrackencontramos el motor diésel más potente de la ...

 

Pruebas de coches: BMW 640d Gran Coupé

Bajo su alargado capó delantero, encontramos un motor de 6 cilindros en línea con tecnol...

Pensamientos

“Lo que puede ser dicho, puede ser dicho con toda claridad y de lo que no se puede hablar mejor es callarse.”(WITTGENSTEIN)

“Una cosa es lo que conozco, otra lo que sé que conozco y otra lo que puedo utilizar de lo que conozco.”(RUBERT DE VENTOS)

"Ser bueno no es sinonimo de ser idiota.Ser bueno es una virtud que algunos idiotas no entienden".

"Si la mente esta ocupada con pensamientos positivos, es más dificil que el cuerpo enferme". (Dalai Lama)