Pruebas de coches de ciudad: Audi A1 1.4 TDI

E-mail Imprimir PDF

Audi A1 1.4 TDI - Foto: www.luxurynews.esNuestra unidad de pruebas equipaba el nuevo motor de tres cilindros 1.4 litros TDI de 90 cv y un par motor de 230 Nm, disponble entre las 1.500 y las 2.500 rpm, cuyo comportamiento es el de un propulsor elástico sin grandes dosis de empuje.

El motor, está ensamblado a una caja de cambios S tronic de 7 velocidades (opcional), de la que ya poco más podemos decir sin seguir alabándola como siempre hacemos por lo bien que funciona o bien puede contar con una caja de cambios manual de 5 velocidades.

Este conjunto ofrece unas prestaciones que se traducen en una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos, teniendo una velocidad máxima de 182 km/h y consiguiendo un consumo homologado mixto de 4,0 litros a los 100 km, cifra a la que nos acercamos con unos discretos 4,7 litros durante los más de 250 km que hicimos durante nuestra prueba.

En el interior se respira un aire minimalista con unos muy buenos acabados, al igual que en el resto de la gama Audi.

Audi A1 1.4 TDI - Foto: www.luxurynews.es

Tras abrir la puerta, lo que más nos sorprende son los asientos que forman parte del equipamiento opcional S line y que son casi dos backets que se ajustan y recogen el cuerpo como si de un guante de seda se tratara, así como el volante multifunción de tres radios con la parte inferior achatada que integra las levas para el cambio.

Audi A1 1.4 TDI - Foto: www.luxurynews.es

La consola central, orientada hacia al conductor, es típica de Audi, en la que presiden dos grandes esferas con una pantalla multifunción que las separa y hace de ordenador de a bordo. En el centro del salpicadero encontramos la pantalla de 7”, y que se puede esconder a voluntad, encargada de gestionar el sistema multimedia, de sonido, el navegador y el Audi Drive Select, con el que se pueden escoger entre diversos programas de conducción el teléfono o configurar diversos parámetros del coche. Bajo esta, encontramos el sistema de audio, el Audi MMI, los mandos de la climatización y una botonera en la que cabe destacar el Audi Drive Select. El selector del cambio S tronic está forrado de cuero y cuenta en su parte delantera con dos huecos para bebidas.

Audi A1 1.4 TDI - Foto: www.luxurynews.es


Una de las grandes razones por las que el Audi A1 es una buena opción si lo que buscas es un compacto, es su comportamiento urbanita, ya que gracias a sus medidas en ciudad es un verdadero “ratoncillo” que se mueve con soltura, pero más allá de esto que es obvio, es un transmisor de sensaciones si te adentras con el, en alguna carretera revirada. Su comportamiento es noble, a la vez que sorprende lo rápido que puedes llegar a ir con él sin prácticamente hacer ningún esfuerzo, gracias a elementos como la dirección asistida electromecánica o a la suspensión deportiva opcional equipada en nuestra unidad de pruebas.

Quizás sea pequeño en tamaño, pero es grande en materia de seguridad, ya que cuenta con elementos y sistemas como el EBV (distribución electrónica fuerza de frenado), el bloqueo electrónico del diferencial (EDS) o los controles de estabilidad como el ESP y el de tracción ASR, que nos aseguran en todo momento que el A1 vaya por su sitio velando por sus ocupantes.


Audi A1 1.4 TDI - Foto: www.luxurynews.es

No solo es un coche urbano, primera de las razones, sino que además y como el nombre Adrenalin de su línea de acabado hace entrever, es un deportivo con carácter (segunda razón), todo y teniendo en cuenta, que en esta ocasión, nos hemos puesto al volante de la versión menos potente de la gama, el TDI de 90 cv.

En lo que a estética se refiere, los A1, heredan la nueva parrilla single frame, siendo la de este modelo en color negro, que ya hemos visto en otros modelos de la marca. Los faros delanteros son de nuevo diseño, así como el paragolpes delantero y los pilotos traseros que son similares a los de su potente hermano el S1, que ya tuvimos ocasión de probar hace unos meses.

Diversos elementos que provienen del paquete opcional denominado S line, incluido dentro del acabado Adrenalin, como lo son el spoiler en el techo, las taloneras de las puertas o el difusor trasero, son denotaciones del encanto deportivo con el que Audi ha querido caracterizar a esta versión. Dentro de su equipamiento de serie además encontramos la Radio MMI, volante deportivo multifunción, paquete estilo negro, aplicaciones de alumino o la salidas de aire en color negro brillante entre otros.

Audi A1 1.4 TDI - Foto: www.luxurynews.es

Sus medidas son prácticamente iguales a la versión anterior, aunque ahora crece 3 cm, para llegar hasta los 3,97 metros de largo, aun así sigue siendo un 4 plazas con un maletero que da cabida a unos 270 litros, suficiente si lo que quieres es hacer un viaje de fin de semana.

El Audi A1 es un compacto Premium en toda regla, así de claro lo vamos a decir. Desde que viera la luz en 2010, y fuera renovada la versión Sportback en 2012, se ha convertido en un referente dentro de su segmento, a nuestro entender por dos razones claras.


Una vez más Audi ha sabido plasmar en al A1, que la eficiencia y la deportividad pueden estar presentes en un mismo coche, con el que cuentas con 4 plazas, un maletero correcto para su segmento y unas medidas idóneas para moverte con soltura entre el tráfico de la ciudad.

Escrito por, Miguel Angel Solá

Agradecimientos
•    Audi España Fotografías: Miguel Angel Solá

•    Configurador Audi A1: http://www.audi.es/es/brand/es/Modelos/a1/a1-sb.html

Actualizado ( Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 16:14 )  

VILLAS de LUJO en VENTA o ALQUILER


 

Reportajes LUX10

 

Pruebas de coches de ciudad: MINI Clubman Cooper SD

La versión que hemos tenido ocasión de probar, es la Cooper SD, con el motor de 4 cilind...

 

Pruebas de coches en circuito: Lotus Evora 400

Esta ha sido la tercera unidad de Lotus Evora que tenemos la ocasión de poner a prueba,...

 

Pruebas de coches híbridos: Volkswagen Passat Variant GTE

Tras años de ofrecer motorizaciones diésel y gasolina, y después de ver los resultado...

 

Pruebas de coches familiares: Audi A6 Avant 3.0 TDI 218 CV quattro S tronic S Line

Con un aspecto imponente, sobrio, elegante y deportivo a la vez, esta versión del A6 atra...

 

Pruebas de coches de ciudad: Audi A1 1.4 TDI

Nuestra unidad de pruebas equipaba el nuevo motor de tres cilindros 1.4 litros TDI de 90 c...

 

Pruebas de coches descapotables: BMW M4 Cabrio

Para realizar esta prueba quisimos hacer algo especial con el BMW M4 Cabrio, y para ello, ...

 

Pruebas de coches de tracción total: Audi TTS 2.0 TFSI quattro S-tronic

El Audi TT, en cualquiera de sus versiones en un deportivo en toda regla, con el que la ma...

 

Comparativa Audi A4: Avant 2.0 TFSI 252cv quattro S tronic / 3.0 TDI 272cv quattro tiptronic / Avant 2.0 TDI Desing Edition

Hemos tenido ocasión de poner a prueba a tres modelos de esta actual generación, con dif...

 

Pruebas de coches: Audi RS7 Sportback

Hasta aquí, y por lo que os contamos, estamos frente a una berlina, diseñada y conferi...

 

Pruebas de coches familiares: Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV

Bajo el capó del Volkswagen Golf Alltrackencontramos el motor diésel más potente de la ...

 

Pruebas de coches: BMW 640d Gran Coupé

Bajo su alargado capó delantero, encontramos un motor de 6 cilindros en línea con tecnol...

Pensamientos

“Lo que puede ser dicho, puede ser dicho con toda claridad y de lo que no se puede hablar mejor es callarse.”(WITTGENSTEIN)

“Una cosa es lo que conozco, otra lo que sé que conozco y otra lo que puedo utilizar de lo que conozco.”(RUBERT DE VENTOS)

"Ser bueno no es sinonimo de ser idiota.Ser bueno es una virtud que algunos idiotas no entienden".

"Si la mente esta ocupada con pensamientos positivos, es más dificil que el cuerpo enferme". (Dalai Lama)