Pruebas de coches familiares: Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV

E-mail Imprimir PDF
Bajo el capó del Volkswagen Golf Alltrackencontramos el motor diésel más potente de la gama, el ya conocido 2.0 TDI de 184 cv que disfruta de un par motor de 380 Nm disponibles entre las 1.750 y las 3.250 rpm, convirtiéndolo así en un propulsor capaz de ofrecer toda su potencia durante casi todo su régimen de giro. Ofrece un gran empuje cuando lo demandas, algo que, sobre todo, en adelantamientos es de agradecer, a la vez que es sosegado, por ejemplo, para conducir por autopista, donde a escasas 1.900 puedes ir a 110 km/h viendo un consumo en el ordenador de a bordo de entre 4,5 y 4,9 litros a los 100 km.

Su velocidad punta es de 219 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h la consigue en 7,8 segundos, quizás no son cifras impresionantes, pero si acordes a lo que este Golf es capaz de ofrecer.

El cambio DSG de 6 velocidades es la mejor combinación motor/cambio a la que podemos optar. No solo por sus cambios que son precisos y suaves sino también porque es un cambio que permite cualquier tipo de conducción, ya sea para su uso deportivo o para usarlo fuera de pistas, donde apreciarás que el recorrido de la primera marcha es corto por si tuvieras que afrontar algún obstáculo conduciendo off-road.

Como es habitual el manejo de este cambio puede ser totalmente automático, y con la posibilidad de sacar mayor rendimiento a través del sistema de modos de conducción que dispone de 5 programas predefinidos y uno denominado Individual que puede ser personalizado por nosotros.

El sistema de tracción 4Motion, prevé antes de que sucedan las pérdidas de tracción a través del embrague tipo Haldex. En condiciones normales este sistema envía el par a las ruedas delanteras y en caso necesario el eje trasero entra en funcionamiento en décimas de segundo, pudiendo repartir la fuerza hasta este, en un 90% si fuera preciso.

Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV - Foto: www.luxurynews.es

La dirección juega un papel fundamental a la hora de llevar fuera de sus casillas a este Golf, ya que es muy precisa y modifica su grado de dureza en función del programa de conducción que llevemos seleccionado. Si a todo lo expuesto anteriormente, a este conjunto le sumas la Regulación Adaptativa del Tren de Rodaje DCC, que es opcional, cuentas con un sistema de amortiguación capaz de afrontar lo que le pongas por delante, bien sea para conducir de forma relajada, lo que te llevará a gozar de un buen confort, de forma deportiva, no siendo molesto el tarado más duro, o bien para su uso off-road.

Durante nuestra prueba, se nos ocurrió la genial idea, de bajar hasta la orilla del pantano de la Baells, rumbo hacía Andorra, por un camino, al que ya habíamos accedido en alguna ocasión, pero en moto. Es una bajada de unos 150 metros, en la que por la lluvia que acontecía se había formado una trialera. Nuestra compañera y probadora Belén, nos dijo: ¿estás seguro de que vas a meter el coche por aquí? El problema no será la bajada, sino la subida. A esto le tenemos que sumar, que en ese momento estaba lloviendo, y que la ladera del pantano, estaba completamente embarrada. Aun así, decidí con valentía a aventurarme, y tras escoger el modo de conducción off-road, que activa el control de descenso en pendientes, y pensando claro está, que este ejercicio ya lo había realizado con este coche durante un curso en la #VolkswagenDrivingExperience, decidí bajar por allí, viendo como el Alltrack, afrontaba sin problema alguno una bajado con una pendiente pronunciada, frenando el solo, gracias a este asistente.

Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV - Foto: www.luxurynews.es

Llegados a la orilla del pantano, empecé a comprobar, que cada vez este estaba más blando y era más profundo, lo que obligaba al Golf a trabajar cada mes su sistema de tracción, por lo que decidimos que ya era suficiente y que ya teníamos la foto, así que dimos la vuelta e iniciamos el ascenso por la subidita de marras, donde una vez más, gracias a la electrónica, llegamos hasta el final sin problema alguno. Quizá, el corto recorrido de la suspensión, es una de las pegas de este coche, que te obliga a estar muy atento a la hora de meter las ruedas por según que roderas.

Para la prueba de carretera, aunque básicamente todo nuestro viaje ya lo fue, escogimos uno de los puertos de montaña más bonitos y exigentes que se pueden encontrar en Andorra, el Coll d’Ordino, una carretera que enlaza Canillo con la estación de esquí de Ordino, caracterizado por sus fuerte subidas, continuos desniveles y curvas pequeñas a la vez que sinuosas, trazado que hicimos con lluvia, como podréis apreciar en las fotos. Gracias a esto, podemos decir que este coche se mueve con mucha soltura, pero a la vez, y gracias no solo a su sistema de tracción 4Motion, sino al EDS y al XDS, la seguridad que transmite con el firme mojado es sublime, Quizás tienda a ser subviador, aunque para ello, ya estás en el límite de su conducción deportiva, pero estos sistemas velarán para conseguir que todo el conjunto trace las curvas si acusar apenas pérdidas de tracción.

Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV - Foto: www.luxurynews.es


El motor TDI ofrece un gran empuje desde bajas vueltas, lo que te lleva a poder afrontar las subidas con facilidad a la vez que ganar velocidad en las mismas, gracias a la gran virtud de recuperación que tiene. El cambio DSG cumple su función a la perfección, siendo demás lo que ya os contemos, pues es sin duda alguna, uno de los mejores cambios que se puede ensamblar en un motor. El equipo de frenos también resultó estar a la altura, ya que son bastante infatigables, aunque los sometas a continuas frenadas.

La verdad, es que nos sorprendió mucho la capacidad de conducción deportiva que ofrece el Alltrack, pensando incluso que nada tiene que envidiar a la de sus hermanos los Golf.

Volkswagen se ha unido a sus marcas hermanas que ofrecen dentro de su gama coches como el Skoda Scout, el Audi A4 Allroad o el Seat Leon X-Perience, variantes con las que se pretende llegar a un público que busca un coche familiar que sea lo suficientemente polivalente, como para poder salir del asfalto en algún momento determinado, y el Golf Alltrack es uno de ellos.


Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV - Foto: www.luxurynews.es

Con esto, no queremos decir que sea un todo camino, ni un SUV, sino un coche que dadas sus características puede permitirse algún que otro lujo o confianzas si quieres conducir fuera del asfalto, como por ejemplo hacer una travesía por una pista forestal, el hielo o algún que otro caminito nevado o embarrado, pero no permite su uso para conducción explícita todo terreno.

A esto debemos añadir, que el Golf Alltrack es un coche pensado por y para la familia bien porque es un cinco plazas, porque dispone de un maletero con una amplia capacidad de carga y sobre todo porque el confort y la habitabilidad toman un gran protagonismo.

Frente al Golf Variant, el Golf Alltrack es fácilmente reconocible por diversos elementos estéticos. Los plásticos negros que encontramos en los pasos de ruedas o las taloneras de las puertas, así como por los protectores plateados de la parte frontal o trasera o la parte frontal, son específicos para esta versión, cuya misión es proteger todas estas zonas ante un uso campero.

Sus medidas son básicamente las mismas para ambas variantes, que cuentan con 4,68 metros de largo, y una anchura de 1,80 metros, siendo la altura la que varía con respecto a la versión Variant, ya que el Alltrack dispone de 2 cm más de altura libre al suelo, situándose en 1,52 metros de altura.

Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV - Foto: www.luxurynews.es


El Golf Alltrack, está disponible con cuatro motorizaciones diferentes, 3 de ellas de motor diésel (1.6 TDI y 110 cv, 2.0 TDI y 150 cv, 2.0 TDI y 184cv) y una de gasolina 1.8 TSI de 180 cv. A excepción de las versiones 1.6 TDI y la 2.0 TDI de 150 cv que cuentan con cambio manual de 5 velocidades, las otras tres llevan la caja de cambios DSG de 6 velocidades. Para nuestra prueba, Volkswagen puso a nuestra disposición la versión más potente de la gama diésel.

Las suspensiones de este Golf carecen de mucho recorrido, algo que penaliza a la hora de afrontar según que terrenos, pues es muy fácil ver como alguna de las 4 ruedas puede quedarse suspendida en el aire, que no quiere decir que esto sea un problema, ya que, gracias a sistema de tracción integral, saldrás airoso de casi cualquier maniobra.

Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV - Foto: www.luxurynews.es


Cuando entras en el habitáculo, todo te es familiar, es decir, es un Golf Más, y no hay ningún detalle que le diferencie del resto de la gama, saldo una tapicería de tele especifica que lleva bordado el nombre de la versión en el reposacabezas.

Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV - Foto: www.luxurynews.es

Los asientos deportivos de cuero (opcionales) de nuestra unidad de pruebas, eran realmente cómodos y sujetaban el cuerpo muy bien, incluso en los apoyos laterales. El volante de tres radios es multifunción y lleva incorporadas la levas para usar el cambio DSG de forma secuencial. El cuadro de mandos está representado por dos esferas separadas por una pantalla digital que ofrece información del ordenador de a bordo, así como de la activación o desactivación de los diversos asistentes a la conducción.

La pantalla TFT de 8” táctil, situada en el centro de la consola, agrupa todo el sistema de info entretenimiento a la vez que la navegación, el teléfono y unos indicadores para el uso off-road, la temperatura del motor. Bajo el climatizador “Climatronic” encontramos el cambio DSG y a su izquierda los botones para activar el selector de modos de conducción, cuya representación se lleva a cabo en la pantalla superior, el auto start stop y el control de tracción.

Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV - Foto: www.luxurynews.es


Configurado como un 5 plazas, podemos decir que como está pasando ya en muchos coches, 4 son reales, y la trasera de en medio, si es una quinta, pero no goza de la misma comodidad que las otras dos.

Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV - Foto: www.luxurynews.es


El maletero del Golf Alltrack es una de sus grandes bazas, y será uno de los elementos por los que podrías decantarte claramente por esta opción dentro de la gama Golf. Ofrece 620 litros de capacidad, pudiendo llegar hasta los 1.620 litros si abatimos los respaldos traseros en proporción 60/40.

En cuanto al precio, podemos optar al Golf Alltrack desde 31.890€, teniendo como equipamiento destacado, los faros Bi-Xenon plus autodireccionables, selector de modos de conducción, park Pilot, Climatizador “Climatronic”, sistema de navegación “Discover Media” o las llantas de aleación de 17” Valley entre otros elementos. Dentro de un paquete de lanzamiento, sin sobre coste, Volkswagen nos ofrece también, techo corredizo panorámico, retrovisores abatibles eléctricamente, el paquete Luz Visión y los faros bixenon plus con luz diurna tipo LED.

Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV - Foto: www.luxurynews.es


El equipamiento de serie del Golf Alltrack, incluye de serie un elenco de sistemas para la seguridad activa y pasiva a la vez que elementos para potencia el confort como, Paquete de Luz y visión, volante multifunción de cuero con Tiptronic, Airbag para conductor y acompañante, regulador de velocidad con limitador de velocidad, detector de fatiga, sistema start/stop con recuperación de le energía de frenada o sistema proactivo de protección de ocupantes entre otros. Siendo de forma opcional los siguientes elementos que nuestra unidad de pruebas llevaba: Llantas de aleación de 18” Canyon, Lane Assist, Identificación señales de tráfico, cámara marcha atrás, Front Assist con función de parada y freno de emergencia en ciudad, Acceso sin llave Keyless, sistema de navegación Discover Pro o el Dynamic Light Assist.


Nos ha encantado ponernos de nuevo al volante del Golf Alltrack, no solo porque esta segunda vez lo henos echo fuera de un circuito, donde puedes poner a prueba todo su potencial, así como el alto grado de confort que ofrece y sobre todo comprobar lo eficiente que es el motor TDI de 180 cv. La verdad, es que el fin de semana que lo pusimos a prueba y hablamos del último fin de semana de julio, solo nos faltó nieve en nuestro camino, y estuvimos cerca, pues llegados al Circuit d’Andorra en el Port d’en Valira, el termómetro del coche llegó a marcar 6º. Hubiera sido el colofón final para una prueba en la que no nos faltó básicamente ninguna inclemencia meteorológica. 

Escrito por, Miguel Ángel Solá

Agradecimientos
•    Volkswagen España
•    Fotografías: Miguel Ángel Solá
•    Configurador Golf Alltrack: https://www.volkswagen.es/es/modelos/golf-alltrack.html

Actualizado ( Martes, 01 de Noviembre de 2016 11:16 )  

VILLAS de LUJO en VENTA o ALQUILER


 

Reportajes LUX10

 

Pruebas de coches de ciudad: MINI Clubman Cooper SD

La versión que hemos tenido ocasión de probar, es la Cooper SD, con el motor de 4 cilind...

 

Pruebas de coches en circuito: Lotus Evora 400

Esta ha sido la tercera unidad de Lotus Evora que tenemos la ocasión de poner a prueba,...

 

Pruebas de coches híbridos: Volkswagen Passat Variant GTE

Tras años de ofrecer motorizaciones diésel y gasolina, y después de ver los resultado...

 

Pruebas de coches familiares: Audi A6 Avant 3.0 TDI 218 CV quattro S tronic S Line

Con un aspecto imponente, sobrio, elegante y deportivo a la vez, esta versión del A6 atra...

 

Pruebas de coches de ciudad: Audi A1 1.4 TDI

Nuestra unidad de pruebas equipaba el nuevo motor de tres cilindros 1.4 litros TDI de 90 c...

 

Pruebas de coches descapotables: BMW M4 Cabrio

Para realizar esta prueba quisimos hacer algo especial con el BMW M4 Cabrio, y para ello, ...

 

Pruebas de coches de tracción total: Audi TTS 2.0 TFSI quattro S-tronic

El Audi TT, en cualquiera de sus versiones en un deportivo en toda regla, con el que la ma...

 

Comparativa Audi A4: Avant 2.0 TFSI 252cv quattro S tronic / 3.0 TDI 272cv quattro tiptronic / Avant 2.0 TDI Desing Edition

Hemos tenido ocasión de poner a prueba a tres modelos de esta actual generación, con dif...

 

Pruebas de coches: Audi RS7 Sportback

Hasta aquí, y por lo que os contamos, estamos frente a una berlina, diseñada y conferi...

 

Pruebas de coches familiares: Volkswagen Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV

Bajo el capó del Volkswagen Golf Alltrackencontramos el motor diésel más potente de la ...

 

Pruebas de coches: BMW 640d Gran Coupé

Bajo su alargado capó delantero, encontramos un motor de 6 cilindros en línea con tecnol...

Pensamientos

“Lo que puede ser dicho, puede ser dicho con toda claridad y de lo que no se puede hablar mejor es callarse.”(WITTGENSTEIN)

“Una cosa es lo que conozco, otra lo que sé que conozco y otra lo que puedo utilizar de lo que conozco.”(RUBERT DE VENTOS)

"Ser bueno no es sinonimo de ser idiota.Ser bueno es una virtud que algunos idiotas no entienden".

"Si la mente esta ocupada con pensamientos positivos, es más dificil que el cuerpo enferme". (Dalai Lama)