El arte y la tecnología, son una buena combinación para crear arte de lujo

Rate this item
(1 Vote)

Cada vez más se están incorporando las innovaciones tecnológicas en la creación de productos de lujo. En la mayoría de los casos es sorprendente el resultado de esa combinación. Uno de las últimas creaciones en el mundo del arte, es la utilización de la tecnología de un programa informático para crear tapices exclusivos y únicos. Estos tapices tan exclusivos e increíbles, se les denominan fractales.

¿Qué es un fractal?
Los fractales, son estructuras y se puede decir que un fractal es un modelo matemático que describe el estudio de los objetos y fenómenos frecuentes en la naturaleza que no pueden ser explicadas por las teorías clásicas y se obtienen a través de simulaciones del proceso que los crea, en este caso un programa informático. Los Fractales se basan en la geometría de la naturaleza. Una repetición de repeticiones de formas que pueden reducirse a fórmulas matemáticas.

Los fractales son entidades matemáticas que están en todas partes. Y precisamente por su variedad, son difíciles de definir porque no todos cumplen con las mismas características, pero hay algo en común: son el producto de la repetición de un proceso geométrico elemental que da lugar a una estructura final de una complicación extraordinaria. Es decir, se traduce en un conjunto cuyo límite es imposible dibujar a mano alzada (por ser de longitud infinita).

Hay muchos objetos de la naturaleza que, debido a su estructura o comportamiento se consideran fractales naturales: nubes, montañas, costas, los árboles y los ríos. Se diferencian en el fractal matemático en que estas entidades son infinitas. La medición de formas fractales (fronteras, poligonal, etc.) ha obligado a introducir nuevos conceptos que van más allá de los conceptos geométricos clásicos. Desde un fractal con elementos cada vez más pequeños, repetidas una y otra vez, el concepto no está claramente definido en su longitud. Por mucho que queremos medir una línea fractal será siempre objetos más pequeños para escapar de la sensibilidad de los instrumentos que usamos, porque ellos son precisos (y el aumento de la sensibilidad del instrumento aumenta la longitud de la línea).
Por lo tanto, como la longitud de la línea fractal depende de la longitud del instrumento con el que se mide, no sirve la noción tradicional de longitud. Para ello se ha ideado otro concepto: la dimensión fractal.

Los tapices que expongo a continuación son todos fractales creados con el  programa MANDELBULB3D. Todas estas imágenes son objetos, por la que se puede navegar, crear una animación, y a su vez puede cambiar las formas de objetos y colores. Un ejemplo sencillo puede ser visto en la animación Petra. 

Uno de los genios fractales es  la compañía que creó los programas de efectos especiales de Hollywood Gary Oberbrunner (utilizado por ejemplo en AVATAR y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS).  

Ahora vamos a exponer varios tapices creados por esta nueva tecnología.

Fractales - tapicesMuro de la Catedral: Representa una catedral oriental.
 Fractales - tapices

Arqueología del Futuro: Representa una supuesta ciudad del futuro.
 Fractales - tapices

El Arca: Representa el arca de la alianza.
 Fractales - tapices

Paisaje: Se inspira en una zona natural con diferentes tonalidades de verdes.
 Fractales - tapices

Petra:  Representa la Ciudad de Piedra ( Petra y Jordania ) .
 

Aquí os dejamos un video donde podeis apreciar como se ha creado este tapiz.



Todas los tapices aquí expuestos son del artista Fernando Porto.

Redacción: Mª del Carmen Fernández González

Read 1435 times